El río Aljucén



Río Aljucén, afluente del Guadiana por la derecha, nace en la Sierra de Montánchez, con aproximadamente 45 Km. decurso y desemboca aguas debajo de Mérida, embalse de Montijo, surca el norte del Parque de Cornalvo a lo largo de unos 10 km. En el término municipal recoge las aguas de los arroyos El Cañuelo, Los Pilones, San Andrés y Los Colgados. Es el más importante afluente del Guadiana en esta zona, presenta, en años de pluviosidad normal, una fase inestable, durante el otoño, el invierno y parte de la primavera, con frecuentes crecidas, sobre todo tras períodos de fuertes lluvias. Ya entrada la primavera, el río entra en su fase estable en la que debido al descenso de precipitaciones, al aumento de temperatura y a la evapotranspiración de la vegetación ribereña, el flujo se ralentiza y el caudal se reduce considerablemente. Finalmente, durante el estío algunos tramos quedan secos reduciéndose el río a una hilera de charcones.

La vegetación que predomina son: adelfas, tamujos son los más frecuentes alternando con fresno y álamo, destacan también los juncos y juncias, el más “junciero” de la comarca y el eucalipto (especie invasiva tristemente introducida por el hombre, que forma núcleos en algunos tramos de nuestro termino.


 Más información:






El Puente romano sobre el río Aljucén






El puente se encuentra aproximadamente a 1.800 metros del actual sobre el Aljucén, en la carretera N-630, aguas arriba, en la Moro>>. Se puede llegar hasta él a través de sendos caminos que parten de ambos extremos del Puente. Su ubicación a primera vista, como nos sucedió a nosotros, puede extrañar un tanto, si se tiene en cuenta la actual anchura del cauce del río' Parecería más lógico haberlo situado unos 300 metros río arriba, donde el cauce se nos muestra más estrecho, pero si consideramos que este ha cambiado con el curso del tiempo y los problemas topográficos, de más compleja solución, que nos ofrecen.
ALVAREZ MARTINEZ, J.M. y DIAZ PINTIADO, J.A.: "El puente romano de Aljucén". Estudios de Arqueología Extremeña (Homenaje a D. Jesús Cánovas). Badajoz, 1985.

Dibujo del puente realizado por Fernández Rodríguez

Textos del la imagen anterior:

El presente diseño es el estado actual de la magnifica Puente del hilgo Trajana, sobre el río Aljucén con demostración de su ruina causada de los muchos árboles que en la juntas de los sillares se han criado, por lo manifiesta su excelente construcción. Si advertirse ni aun en las enfutas de los Arcos, otro género de fábrica que toda sillería de grande magnitud como el presente se demuestra.

Realizado el dibujo en escala de píes castellano


Dibujo del puente realizado por Fernández Rodríguez.- Aljucén y abril 16 de 1796








Sillares almohadillados



Sillares almohadillados


No hay comentarios:

Publicar un comentario